Tomar decisiones es una necesidad fundamental para la vida, puede traernos bienestar emocional, autoestima sana, nos ayuda a prepararnos para la vida, a tener mejores relaciones interpersonales, entre otros beneficios.
Nuestros hijos no nos pertenecen; se pertenecen a ellos mismos, a su destino y sobre todo a su Creador, quien diseñó un plan maravilloso para cada ser humano. Es nuestra misión hacer que nuestros hijos lo descubran. A continuación, unos prácticos y útiles consejos para acompañar a sus hijos a tomar decisiones sabias:
.
1. Invítelos a pensar en su futuro y desarrolle en ellos curiosidad espiritual
Hágale preguntas como: ¿Cómo te ves cuando seas grande? ¿Qué sueños te gustaría cumplir? Recuerde, el éxito en el cumplimiento de los sueños inicia cuando comprendemos que cada ser humano tiene un propósito de vida único y particular.
3. Pase tiempo conociéndolos
La principal forma de reconocer los dones y talentos de nuestros hijos es a través del tiempo; cuando uno ve su fuente de interés, lo que a ellos les llama la atención, y lo que les gusta hacer. Cuando nos damos cuenta lo que aman, analizamos lo que hablan, y observamos en lo que invierten su tiempo, podemos descubrir sus intereses y tener luz sobre el llamado de su corazón. Un buen padre es el que conoce los gustos, preferencias, temores, sueños, amigos y retos de sus hijos. Por lo tanto, es una misión que requiere atención, concentración y dedicación.
4. Ayude a su hijo a conocerse y aceptarse a sí mismo:
Una de las claves más importantes para cultivar sabiduría consiste distinguir sus propias fortalezas y debilidades; esto permitirá que su hijo esté capacitado para tomar mejores decisiones basadas en sus habilidades.
Ayude a su hijo a encontrar su propósito de vida aceptando las debilidades que tiene, y las fortalezas que le caracterizan. Tenemos que ayudarle a invertir tiempo en descubrir su inteligencia dominante, que él pueda ir a todo lo que le gusta, y ayudarle a verse como alguien que tiene destino, y propósito en la vida.
6. Evite la sobreprotección
Ocurre en muchas ocasiones que ante elecciones difíciles son los padres los que tienden a hacerlo para evitarles a sus hijos consecuencias negativas. Al hacerlo los padres privan al niño del aprendizaje que conlleva el equivocarse y esto puede ser contraproducente. Para ayudar es bueno que los adultos adopten el papel de acompañantes proporcionando apoyo, y dando consejo a sus hijos para que sean ellos mismos los que elijan.
7. Acompáñalo en su caminar:
Muéstreles tu perspectiva frente a la situación sobre la que van a decidir, déjale saber que mantendrás acompañándolo antes, durante y después de que haya tomado una decisión. Oriéntelo para manejar las emociones que le generan las situaciones sobre las que requiere decidir. Deje que se equivoquen. La crítica debe ser constructiva, animando a que lo vuelva a intentar, sin hacer hincapié en lo que ha hecho mal, sino en el hecho de que puede volver a probar.
8. Establezca responsabilidades
Las responsabilidades deben ir en función de la edad que tenga el niño. Este reparto de responsabilidades es muy importante en la toma de decisiones, ya que al asumir responsabilidades surgen problemas que han de resolverse. Esto otorga experiencias previas que ayudarán a las elecciones futuras.
9. Enseñe a valorar los errores
Si cada vez que el niño se equivoca se le castiga y siente rechazo, lo que aprenderá es a no elegir nunca para no equivocarse y no tener que asumir las consecuencias. En cambio, lo que debemos enseñarle que equivocarse es una oportunidad de aprender y que un error es solo un problema que no se ha sabido solucionar.
10. Ayude a valorar las diferentes opciones
Cuando su hijo esté en la situación de elegir entre varias opciones, anímele a que vea la elección como un reto que debe afrontar con atención y tiempo. Por tanto, hay que enseñarles a ser pacientes y no actuar de manera irreflexiva. El niño debe valorar cuáles son sus preferencias y en esta tarea los padres ayudan proporcionando apoyo, consejo, escucha, opinión y orientación en función de los intereses de su hijo. Así estarán fomentando autonomía e independencia.
.
Cordialmente,
Eunice Ovalle Castellanos
Pastora y Orientadora Espiritual CCAH
Primera Infancia
Dirección:
Av. El Banco
Cra. 127 No. 12-67 Pance (602 ) 555 1076
Celular: +57 316 249 9492
Primaria
Dirección:
Av. El Banco
Cra. 127 No. 11-05 Pance
(602 ) 555 1047
Celular: +57 317 669 7350
Bachillerato
Dirección:
Av. El Banco
Cra. 127 No. 11-130 Pance
(602 ) 555 1074
Celular: +57 315 593 0235