Qué es la creatividad infantil

La creatividad es una habilidad social, que permite a los niños, niñas y adolescentes ser capaz de expresarse como una persona única y original y diferenciarse de los demás.

Esta habilidad es innata, está ligada a la imaginación y a la curiosidad del ser humano y se desarrolla a través de las experiencias de aprendizaje. No es cuestión de talento, todos nacemos con esa capacidad y durante los primeros años es una actitud constante.

Esta habilidad es necesaria para conseguir nuestras metas, enfrentarnos a situaciones difíciles, adaptarnos a los cambios favorecer el aprendizaje significativo mediante la exploración y la indagación y favorece las relaciones sociales. y nuestro crecimiento personal permitiéndonos alcanzar la felicidad y el éxito.

¿Por qué debemos estimular la creatividad?

Es muy importante estimular la creatividad e impulsar su desarrollo en lugar de inhibirlo. Educar en la creatividad es educar para el cambio, para la solución de problemas, para el aprendizaje significativo, para el desarrollo de personas originales, flexibles con iniciativa y con capacidad para afrontar las dificultades.

9 pautas para estimular la creatividad

• Permite a los niños y niñas que jueguen y experimenten. El tiempo para el juego es fundamental. A través del juego la imaginación se desarrolla. No dirijas estos juegos, deja que creen realidades, que inventen formas de actuar.
  • Proporcionales un entorno creativo donde puedan experimentar e indagar sin miedo.
  • Emplea los cuentos como fuente esencial para el desarrollo de la capacidad creativa.
  • Animales a practicar actividades y tareas que supongan inventar creaciones: elaborar el final de una historia, adivinar la forma de las nubes, inventarse una historia sobre una imagen o un objeto.
  • Animales a que busquen datos desde otros puntos de vista. Mirar y observar desde otro sitio.
  • Permíteles participar y expresarse, no limites su actuación.
  • Busca el riesgo a equivocarse, enséñales que los errores no existen que si tememos equivocarnos nunca podemos innovar, ni crear nada nuevo.
  • Invítales a cerrar los ojos e imaginar. Animales a unir estas imágenes internas con el exterior.

Ten siempre presente que la capacidad de crear es fundamental, el ser humano ha de crearse a sí mismo, debe construirse, imaginarse, crearse y reinventarse. Esta es la clave de nuestro desarrollo y de la consecución, tanto de nuestros objetivos como de nuestra felicidad.

Eunice Ovalle Castellanos
Pastora y Orientadora Espiritual CCAH