Fortaleciendo Relaciones Saludables: Principios Cristianos para Matrimonios y Familias
Fortaleciendo relaciones saludables: En el hogar, en las relaciones interpersonales íntimas del matrimonio, muchos esposos y esposas luchan por poder sobrellevarse. En la mayoría de los países occidentales, cerca del 50 por ciento de los matrimonios terminan en divorcio, y las relaciones familiares se desintegran cuando se deteriora la buena comunicación. El propósito de Dios es que las relaciones se restauren, se salven, sanen y preserven.
A continuación, encontramos algunas recomendaciones que Dios nos da para fortalecer relaciones estables y duraderas.
La Biblia dice que “La blanda respuesta quita la ira; más la palabra áspera hace subir el furor” (Proverbios 15:1). Un elemento a rescatar es el respeto mutuo. Cuando las discusiones se convierten en sesiones de gritos, las personas se endurecen y se sienten justificadas en su posición por el comportamiento de la otra persona. Debemos considerar a los demas sin causarle ofensa o perjuicio. Saber interactuar con los demas y el buen trato demuestra que preferimos honrar y valorar a las personas y entender su posición antes que la diferencia.
Las relaciones se construyen sobre la confianza y cuando una parte miente, la confianza es menoscabada. En nuestras relaciones debemos cultivar y favorecer el valor de hablar siempre con la verdad. ). Siempre debemos de aplicar la lealtad y sinceridad de manera genuina y honesta para que las relaciones sean genuinas.
Debemos analizar cuidadosamente nuestras palabras antes de hablar. Lo que digamos podrá ayudar a resolver una situación o sólo ahondará una herida. Aunque podemos disculparnos, la otra persona todavía seguirá recordando lo que hemos dicho. Santiago escribió: “Todo hombre sea pronto para oír, tardo para hablar, tardo para airarse” (Santiago 1:19).
Otorgar el perdón nos acercará más a los demas y será un aliciente para preservar relaciones estables y saludables. Cristo dijo: “Porque si perdonáis a los hombres sus ofensas, os perdonará también a vosotros vuestro Padre celestial; más si no perdonáis a los hombres sus ofensas, tampoco vuestro Padre os perdonará vuestras ofensas” (Mateo 6:14-15).
El promover estos principios cristianos y habilidades sociales: amabilidad, paciencia y misericordia, deben de permanecer presentes en nuestras acciones y comunicación.
Progresar en esta clase de amor es lo que nos permite tener relaciones saludables, edificantes, ¡las que Dios quiere que tengamos!
Cordialmente,
Eunice Ovalle castellanos
Pastora y Orientadora Espiritual. CCAH.
Primera Infancia
Dirección:
Av. El Banco
Cra. 127 No. 12-67 Pance (602 ) 555 1076
Celular: +57 316 249 9492
Primaria
Dirección:
Av. El Banco
Cra. 127 No. 11-05 Pance
(602 ) 555 1047
Celular: +57 317 669 7350
Bachillerato
Dirección:
Av. El Banco
Cra. 127 No. 11-130 Pance
(602 ) 555 1074
Celular: +57 315 593 0235