CÓMO HONRAR Y DESARROLLAR UN BUEN AMBIENTE FAMILIAR

Un saludo para todos y todas …

Heimy Wei en uno de sus libros comenta sobre una historia de conflicto entre un padre y un hijo que se pelearon, se fueron a los gritos y ofensas, el padre lo expulsa de la casa. El padre perdono a su hijo y un día pone un aviso en el periódico Paco todo está perdonado nos vemos el martes al medio día en el hotel La Montana (imagino era el hotel donde se encontraban a comer) el martes aquel lugar estaba lleno de Pacos, en el fondo todos quieren sentir que todo está perdonado si yo no doy el primer paso, sigue el odio, el rencor y se rompen esos lazos familiares que terminan dañando un hogar

Tiene mucho que ver con la parábola del hijo pródigo. En Lucas capítulo 15: 11- 32 se encuentra una parábola en donde Jesús explica en qué consiste el amor del padre; como ese hijo, todos hemos sido pródigos porque en algún momento hemos estado lejos del amor (hemos estado resentidos, lastimados o heridos) y en otro momento hemos estado en casa clamando por los nuestros, como ese padre lo hacía por su hijo.

La pregunta que les hago, es ¿es agradable vivir en casa? cuando estamos lejos ¿es agradable regresar a casa?, cuándo tengo un conflicto ¿a quién llamo primero, a quién busco? ¿cuándo yo me he equivocado pensaría en llamar a alguien de mi familia o encontraría el juicio hiriente?

A veces aparece amor / odio – amor / rechazo – amor / desprecio o frases como lo amo, pero no lo acepto. La amargura lo distancia de las personas que ama, la amargura le roba la paz… Pablo dice que nos demos honra mutuamente porque usted y yo somos la familia de Dios. Romanos 12:10 dice ¨ámense los unos a los otros con amor fraternal, respetándose y honrándose mutuamente¨. Dios nos dice que nos amemos, nos respetemos y honremos. No se trata de pensar en este mandamiento como a nosotros nos parezca, sino que debemos obedecer lo que dice la palabra. Debemos transformar nuestros pensamientos, nuestro orgullo y nuestro egoísmo. Tal vez se le facilita respetar, pero se le complica amar y dar honra o cualquier variante de estas premisas. Lo importante es entender ¡que Dios nos está pidiendo todo! Si realmente quiere entregar su vida a Dios, debe amar a su prójimo como Él lo estableció y no como consideramos que se debe hacer:

Honrar a Dios trae bendición, volver a Dios es reconciliarse con el pasado y con la familia.

¿Y qué es la honra? la honra de las personas se refiere al honor personal que abarca respeto, decoro, humanidad e integridad. Cómo honramos a una persona que actúa contrario a la imagen de Dios o cómo honra a una persona que lo ha lastimado. Usted puede honrar a esa persona sin aceptar la manera de vivir… se muestra la gracia de Dios, esa persona ha rechazado la imagen de Dios, usted le puede mostrar la gracia de Dios con honor aun cuando esa persona no lo haga con usted. La honra no está en quién es la persona, la honra está en lo que usted es…reconociendo en cómo Dios creo a la persona y el valor que tengo que darle …

Tres prácticas para honrar a la familia:

• Sea agradecido y perdone, si tiene deseos de venganza, o en ocasiones no ha perdonado porque usted piensa que no le han pedido perdón, o usted es de los que piensa por qué perdonarlo si es injusto, y que la persona que lo lastimo debe tener un castigo, no debe ser así, debe pasar la página, hacer lo que le corresponde a usted y entregar el resto al Señor. Perdonar es una decisión.
  • Pase tiempo con su familia, comparta a la hora de comer, en reuniones familiares, eventos del colegio, cocinando, saliendo de paseo entre otros.
  • Mantenga conexión con la familia, cuando las situaciones son difíciles a veces se mantiene a las personas alejadas, no lo haga, téngalos en cuenta enviando una tarjeta a pesar que no esté de acuerdo con lo que se hace.
  • Cuidado y provisión, el que no provee para los suyos ha negado su fe …. la forma como se dividen los gastos en casa. Hay que proveer con amor y darles a los hijos con bendición.
  • Cree un acto de bondad, envíele flores sin ningún motivo, llámelo, utilice el talento que tiene como; arreglar los daños, cocinar, entre otros.

Envié mensajes y tienda puentes para reencontrase con las personas que ama.

VUELVA A CASA AMAR A SU FAMILIA

Un abrazo Fraternal