Palabras de Vida. Junio

Oportunidades de Dios para ser resilientes.

Vivimos en una constante búsqueda de la felicidad, el bienestar y el crecimiento personal y espiritual.

En ocasiones, somos incapaces de hallar en las adversidades grandes oportunidades para crecer, para salir adelante poniendo a prueba nuestros propios recursos personales. 

Existe una característica, en algunos casos innatos aunque mayormente adquirida, que nos permite afrontar estos momentos de crisis con mayor solvencia: la resiliencia, entendida como la capacidad de adaptarse a las situaciones adversas con resultados positivos.

De ahí que cuanto mayor sea la cantidad de recursos con los que contemos para afrontar las crisis, mayor capacidad de resiliencia tendremos, es decir, mayor capacidad de transformación, de crecimiento personal y de fortaleza. La familia, las amistades, el trabajo, todo influye a la hora de desarrollar esta capacidad.

A diario encontramos claros ejemplos de resiliencia en las personas que se ven afectadas por alguna discapacidad o en quienes han sufrido pérdidas como la muerte de un ser querido, separación matrimonial, etc.

Aquéllas que aceptan los cambios de la vida y siguen adelante con paso firme, son personas resilientes, resistentes. No en vano, se podría definir resiliencia como el “arte de resistir”. Si bien es cierto que no todos reaccionamos de la misma manera ante las situaciones adversas, existen una serie de pautas que nos permiten afrontarlas de manera resiliente:

1. Aceptar la vida como se nos presenta asumiendo la realidad en cada momento como paso previo a un cambio personal.
2. Mostrar una actitud positiva ante la vida, es decir, saber extraer aspectos positivos de los momentos duros. Al fin y al cabo, todo pasa y los problemas también.
3. Aprender de cualquier situación nos permitirá avanzar y conocernos mejor.
4. Encontrar sentido a la vida en todo y cada uno de los momentos, incluso en los más difíciles.

En la Biblia aparecen numerosos ejemplos de resiliencia

La historia de José, el joven que fue vendido como esclavo por sus hermanos y que, con el paso del tiempo, llegó a ser muy poderoso como primer ministro de Egipto (Génesis 41:41). Otro caso a destacar es el de Job, varón perfecto y temeroso de Dios, quien pasó por muchas pruebas, pero al final de ellas fue perfeccionado, restaurándole Dios todas sus riquezas y dándole nuevos hijos (Job 42:10).

Aunque la vida nos ponga a prueba una y mil veces y pese a que nos cueste inicialmente, debemos aferrarnos a la vida, aunque ello suponga cambios drásticos que debamos realizar en pro de nuestro bienestar y nuestro crecimiento personal y espiritual. 

Interioricemos el concepto ya que, por sí sola, la resiliencia no constituye la solución a los problemas, pero favorece el que nos sintamos capaces de tomar decisiones que ayuden a transformarlos en oportunidades. 

Cordialmente, 

Eunice Ovalle castellanos

Pastora y Orientadora Espiritual. 

Posted in
anglo kids2

Primera Infancia
Dirección:
Av. El Banco
Cra. 127 No. 12-67 Pance  (602 ) 555 1076
Celular: +57 316 249 9492

Primaria
Dirección:
Av. El Banco
Cra. 127 No. 11-05 Pance
(602 ) 555 1047
Celular: +57 317 669 7350

Bachillerato
Dirección:
Av. El Banco
Cra. 127 No. 11-130 Pance
(602 ) 555 1074
Celular: +57 315 593 0235

Contáctanos

Correo: pqrsf@ccah.edu.co

PBX: 60(2) 555 1047