Palabras de Vida Octubre 2019

EL ADULTO MAYOR TAMBIÉN ESTÁ EN VÍA DE EXTINCIÓN

Una característica de nuestra modernidad es tener una fecha dedicada a cada actividad en la vida o segmento de población, por ejemplo ¿Sabía usted que se celebra el día internacional del adulto mayor? Pues si, tal cual, la ONU decretó desde diciembre de 1990 que fuera el 1 de octubre de cada año, dedicado a una jornada de reflexión sobre estas importantes personas, es por eso que en ¨Palabras de Vida¨ queremos dar una mirada hacia el significado de su presencia en medio de nosotros.
Un anciano tradicionalmente ha sido visto con respeto, admiración, reconocimiento por su trayectoria de vida, especialmente por la sabiduría acumulada; sin embargo a menudo asistimos con tristeza a escenas de la vida diaria en una familia donde al adulto mayor se le alza la voz, se le manotea mientras se le dice “es que usted no entiende”; en vez de admirarlo le reprochamos su falta de acierto en algunas decisiones pasadas, se le relativiza su sabiduría por haber vivido en otra época, consideramos que sus valores y enseñanzas son obsoletos, que su no entender esta era digital postmodernista lo hace incapaz de interpretar la vida de una manera adecuada. Si a todo le sumamos que cada día menos personas llegan a ancianos por las muertes causadas por violencia, accidentes fruto de la velocidad en que conducimos, nos movemos y vivimos, las enfermedades… el adulto mayor estaría en vía de extinción.
Proverbios 20: 29 dice “Al joven se le admira por su fuerza, y al anciano se le respeta por sus canas”, en cambio hoy suele darse que el joven por su fuerza opaca e irrespeta las canas del anciano.
Que este mes de octubre sea una oportunidad para sanar de corazón tu pasado, perdonar la afrenta de tus padres, dar al anciano que hay en tu familia el abrazo que hoy no le das, sonreírle, pasar un tiempo escuchando sus historias (aunque te las haya repetido 220 veces), jugar dominó o parqués con ellos.
Descubre que esta sociedad en su sana preocupación ecológica se angustia por las especies de flora y fauna en vía de extinción, sin embargo la ecología humana sigue siendo la más importante y a la vez por la que menos nos preocupamos; los ancianos están en vía de extinción, no desaproveches este tiempo para compartir con ellos.