Palabras de vida – Junio 2020

EL AMOR EN TIEMPOS DE CUARENTENA

Pocas veces hemos experimentado limitaciones para movilizarnos, reunirnos, visitarnos, abrazarnos, besarnos y estar simplemente al lado de alguien como de manera particular está sucediendo en un mundo con una doble pandemia: de covid y también de cuarentenas prolongadas.

Este año 2020 del cual seguramente no nos olvidaremos, ha tenido marcas muy fuertes; en enero se incendiaron dos íconos de la ecología y el medio ambiente como son Australia y la amazonía, desde ese mes y especialmente en febrero empieza a coger fuerza la propagación de un extraño virus que en pocas semanas le dió la vuelta al mundo, se convirtió en pandemia y nos llevó a vivir en cuarentena.

Nuestro año escolar por una curiosidad que solo en Dios se entiende, desde agosto empezó a girar en la reflexión sobre los cinco lenguajes del amor:

1. Palabras de afirmación.
  2. Actos de servicio.
  3. Contacto físico.
  4. Regalos.
  5. Tiempo de calidad.

Justamente este tiempo de cuarentena que se ha venido modificando y extendiendo, que le puso freno a la prisa diaria, que revaluó nuestras prioridades cotidianas, que nos eliminó paulatinamente el “no tengo tiempo” como respuesta habitual y justificada a los planes de familia; esta bendita cuarentena decretada para contener la pandemia, resultó teniendo un propósito maravilloso para expresar el amor en medio de la familia.

Quizás en tu familia desde el inicio lo asumieron bien o tal vez hicieron parte de la gran lista de quienes casi llegan a la locura y fueron encontrando la transformación a lo largo de semanas y meses, no importa, porque en uno u otro caso seguramente tu familia ha encontrado una oportunidad única para expresar amor con calidad a lo largo de este tiempo, para hacer nacer regalos desde la más genuina imaginación, vivir el servicio en las tareas cotidianas de casa en tiempos en que la persona que se encargaba de ellos ya no pudo volver más a laborar con nosotros, fue necesario hacer labores de parto para hacer nacer palabras de afirmación de cuanto nos amamos y lo fuertes que seremos saliendo de esto con el respaldo de Dios y ni hablar del contacto físico… esos estrechones de mano, abrazos y besos, las cogidas de mano y caricias que antes eran tan naturales entre todos, hasta parecían parte del paisaje… ¡Cuanto las extrañamos!
El contacto físico pareciera haber quedado reservado de manera exclusiva, pero no egoísta solo para la familia, para quienes convivimos bajo el mismo techo y expresamos amor en los demás lenguajes, ya del abrazo y beso para saludar al compañero o compañera de trabajo o estudio solo queda el recuerdo, del estrechón de manos pasamos al codo (hasta Mercadolibre cambió su logo), del estar juntos, tan cercanos casi amontonados pasamos al aislamiento social. Es en este punto entonces donde la reflexión llega a lo más profundo: que tantos abrazos y besos negaste a abuelos, tíos y tías, primos, amigos sinceros cuando se podía? Ahora ya lo podemos hacer, pero esas mismas personas se alegrarán con tu llamada, con un mensaje de texto escrito por tí y no un reenviado, con algún detalle que les puedas hacer llegar para decirles que les amas.

Escribió Pablo “A quienes aman a Dios todas las cosas les ayudan para bien” … hasta la cuarentena podríamos completar!

P. Jhon Mario Quintero Arcila
Orientador Espiritual CCAH