Escuela de Padres Mayo

Comunidad Anglo Hispana

Para este mes los invitamos a leer Nuestra Escuela de Padres Virtual

HONRAR A PADRE Y MADRE ES UN MANDAMIENTO CON PROMESA QUE TRAE BENDICIÓN

Hijos, obedeced a vuestros padres en el señor, porque esto es justo. 2 honra a tu padre y a tu madre (que es el primer mandamiento con promesa), 3 para que te vaya bien, y para que tengas larga vida sobre la tierra.
Efesios 6- 2nvnedddw-2018s Escuela de Padres Mayo - Colegios en Cali

Quédate aquí dijo la mujer aparentando afecto. Aquí vas a estar bien. Verás correr a los perritos y te vas a entretener.” Luego puso una bolsa con pañales a su lado y una nota escrita que decía: “Me llamo John King; padezco la enfermedad de Alzheimer”, y desapareció, abandonando al anciano en una pista de carreras de perros.
La que abandonó al anciano era Sue Gifford, mujer de cuarenta y un años de edad. El anciano abandonado era su propio padre, de ochenta y dos años, y víctima de Alzheimer. Para librarse de la carga que significa esa enfermedad, la hija lo llevó a una pista de carreras de perros y lo abandonó en su silla de ruedas.
Este caso, que apareció en uno de los periódicos de Estados Unidos, conmovió a toda la comunidad. Se sabe que la enfermedad de Alzheimer es dolorosa. Deja a la persona totalmente inhabilitada. No puede valerse por sí misma.
Abandonar a los padres ancianos por cualquier causa que sea, no es sino ingratitud, desprecio y sobre todo deshonra.
Los padres cumplen un rol muy importante en nuestro desarrollo como personas, tanto así que llegamos a ser adultos y aún seguimos teniendo influencia de ellos, sus palabras aun hacen eco en nuestra mente, aunque no estemos de acuerdo con algunas decisiones o situaciones que hayamos vivido. Pero la biblia es clara cuando nos dice Honra a tu padre y tu madre….
La palabra honrar tiene la siguiente definición: es respetar y enaltecer los méritos de una persona.
El mandamiento de honrar a los padres viene de Dios. También viene de Dios, para quien lo desee, la inspiración, la paciencia y la determinación de proceder conforme a los eternos y justos mandamientos divinos.
Para obedecer este mandamiento debemos hacer lo siguiente:

1. Valorarlos. Honramos a nuestro padre y a nuestra madre cuando agradecemos todo lo que han hecho por nosotros. Y demostramos que los valoramos teniendo en cuenta sus consejos.
  2. Aceptar su autoridad. Los jóvenes, en especial, honran a sus padres al respetar la autoridad que Dios les ha dado.
  3. Tratarlos con respeto. Por lo general, el respeto se ve en lo que decimos y en cómo lo decimos. Es verdad que, en ocasiones, algunos padres no se comportan como es debido, y quizás a sus hijos les cueste respetarlos. Aun en esas circunstancias, los hijos pueden mostrarles honra si evitan hablarles o tratarlos irrespetuosamente.
  4. Cuidar de ellos. Al envejecer, puede que los padres necesiten nuestra ayuda. Los honramos al asegurarnos de hacer todo lo posible para que tengan lo que les haga falta.

El honor incluye la idea de traer gloria a alguien. El mandamiento de honrar a los padres es el único mandamiento con promesa: “para que te vaya bien y seas de larga vida sobre la tierra.” (Efesios 6:3). El honor engendra honor. Dios no honrará a aquellos que no obedezcan su mandamiento de honrar a sus padres. Si deseamos complacer a Dios y ser bendecidos, debemos honrar a nuestros padres. Honrar no es fácil, y ciertamente es imposible en nuestra propia fuerza. Pero el honor es un camino seguro para nuestro propósito en la vida.

Los invitamos a observar este video